connect with glaad

¡Así se hace! Nominados de Medios en Español a los Premios GLAAD 2013: Ejemplos de una Comunidad Cada Vez Más Abierta y Diversa

Es una gran alegría que sentimos cada vez que anunciamos los nominados a los Premios GLAAD. Es porque nos recuerdan del gran trabajo realizado a diario por los periodistas, productores y escritores en los medios de comunicación en español.

Está lejos de ser un mundo perfecto, pero las representaciones que salen en los medios han cambiado, en parte porque el mundo ha cambiado. A medida que más gente sale del armario y a medida que los latinos se vuelven en solidarios cada vez más fuertes y orgullosos de sus familiares y amigos LGBT, los medios de comunicación deben reflejar esa misma realidad.

Entre los nominados están: Titulares Telemundo por su entrevista al boxeador abiertamente gay boxeador Orlando Cruz, así como Conclusiones de CNN en Español por "Muerte Zamudio: ¿Nacera Una ley?”, una entrevista contundente a un funcionario de alto cargo del gobierno chileno y un líder de la organización en pro de la igualdad LGBT más importante de Chile tras el ataque brutal de Daniel Zamudio, un joven gay que fue golpeado que finalmente murió después de caer en coma como consecuencia del ataque. Ambos son nominados en la categoría de Mejor Entrevista de “Talk Show.”

El cruce entre temas LGBT y de inmigración formó el tema central en "Lesbiana deportada" de Caso Cerrado de Telemundo, nominado por Mejor Episodio de “Talk Show” de Día. En la misma categoría está nominado Paparazzi Magazine de Mega TV por dedicar una hora entera a entrevistas la aceptación, la salida del armario y temas transgénero.

Recibiendo su primera nominación a los Premios GLAAD está el periódico semanal Al Día de Dallas, TX por su artículo "Promueven tolerancia y respeto a estudiantes gay" por Anna Macías—nominado por Mejor Artículo de Periódico.

En la categoría de Mejor Revista Periodística los nominados incluyen Primer Impacto de Univision por su nota “Respeto a la diversidad,” que abordó el Día de la Memoria Transgénero y además educó a sus televidentes sobre temas y personas transgénero en general; y también Despierta América de Univision por la serie en dos partes que contó la historia desgarradora de una adolecente que fue víctima del acoso anti-gay, y que ahora vive como parapléjica luego de intentar el suicidio.

Noticias MundoFox fue nominado por Mejor Segmento de Noticias por su cobertura de abuso policial contra personas LGBT en la ciudad de Nueva York.

"Con más de 50 millones de latinos en Estados Unidos demostrando un apoyo cada vez más fuerte a la igualdad para las personas LGBT, es más fundamental que nunca que los medios de comunicación presenten historias de personas LGBT que fomenten una mayor aceptación y comprensión", dijo el presidente de GLAAD, Herndon Graddick. "Les felicitamos a todos los nominados en categorías en español por su gran labor y por inspirar y crear el cambio positivo".

Para ver una lista completa de nominados en categorías en español e inglés, haz clic aquí.  

 

Related Stories

 

Featured Story

GLAAD has released its second annual 'Studio Responsibility Index,' a report that maps the quantity, quality and diversity of images of LGBT people in films released by the seven largest motion picture studios during the 2013 calendar year.